domingo, 2 de septiembre de 2012

SITUACION QUE NO ENTIENDES

o    Describan situaciones que no entiendes en que podrían estar escondidos supuestos/valores arraigados en la cultura de los involucrados.
o    ¿Qué preguntas se te ocurren para que salgan a la luz esos supuestos?
o     ¿Cuáles son tus supuestos?
 
Les voy a comentar una situación que no entiendo en del Departamento en el que actualmente trabajo;

Durante varios años tuve un equipo de trabajo que  en diversas situaciones nos apoyábamos mucho,, por ejemplo:

·         En caso de un problema, nos reuníamos, lo platicábamos y se resolvía, no sin antes tener el Vo.Bo. del jefe, el cual nos apoyaba en nuestras decisiones,
·         Nos comunicábamos de las diversas actividades o acontecimientos para estar siempre informados.
·         En caso de haber alguna actualización en cada una de nuestras áreas, nos dábamos el tiempo necesario para enseñarles a nuestros compañeros.

Las tres personas éramos multifuncionales, pero con el paso del tiempo se fueron dando de baja, quedando solamente yo, mi jefa al integrar a los nuevos miembros del equipo, les enseño sus funciones y a involucrarlas poco a poco con las actividades de los demás, sin embargo no termino dicha enseñanza porque realizaron cambios de jefes.
Al integrarse el nuevo jefe nos plantea su forma de trabajo y nos enfoca únicamente al área en el que estamos, volviéndonos más especialistas  en nuestras áreas, motivo por el cual siento  que ya no hay un trabajo en equipo, sino que cada quien se enfoca a su trabajo sin importar que pase con las demás, la comunicación entre nosotros no es buena, y lo que observo es que el jefe es el único que quiere saber de todas las funciones y ser el único en la toma de decisiones de cada una de las áreas que conforman el departamento. En lo particular me gusta tomar mucho la iniciativa y en caso de no estar alguno de mis compañeros poder ayudarlo en sus actividades y sacar adelante el trabajo.
Imagínense  ¿Que pasaría si la persona encargada del Área no se encuentra y el jefe tampoco? ¿Por qué no involucrarnos con las demás áreas si somos del mismo departamento?, ¿Por qué limitarnos a la toma de decisiones ante un problema?

Mis supuestos son que hace falta:

·         Mejorar la comunicación  
·         Trabajar mas en equipo ,
·         Ser mas independientes en la toma de decisiones y
·         Ser multifuncionales

Saludos y Excelente dia.
Patty 

 

2 comentarios:

  1. Pues ya empezaste Patty. Espero que las lecturas y el diálogo entre todos te ayude a identificar lo que está pasando. George

    ResponderEliminar
  2. Buen caso! En relación a los resultados del departamento o área a la que perteneces, ¿Son percibidos por la dirección como son mejores o peores? ¿Ha resultado para toda la empresa mejor o peor este estilo de trabajo de tu departamento?

    ResponderEliminar