martes, 18 de septiembre de 2012

CASOS CAP. 3 Y 4

1)    Preguntas de la semana:

·         ¿En cuál de los dos casos te moverías más cómodamente? ¿Por qué lo dices, qué te dice de ti y tu historia?

     Es una pregunta muy interesante, ya que ambas empresas tienen varios factores que me llaman la atención, pero si tengo que inclinarme por una, ésta seria la de: DEC, por su concepto en si de tener la oficina abierta, la informalidad de vestir y los modales, el entorno muy dinámico en el sentido de ritmo rápido, y una alta tasa de interacción entre los empleados, es lo que mas agrada de la compañía. Me identifique primero por su entorno dinámico e igualdad, soy una persona a la que le gusta escuchar a la gente y estar siempre con las puertas abiertas para quien quiera ayuda tenga la confianza de acercarse y platicar y porque hubo una temporada en la oficina en la cual si se presentaba un problema lo platicábamos entre los miembros del equipo y entre todos llegábamos a una solución, no había confrontación, discusión o conflicto, solo era el llegar a la mejor opción, lo cual me gustaba mucho. Y a parte soy una persona que esta muy unida a la familia pero me considero individualista, me gusta tomar la iniciativa, defender mis ideas, con un alto sentido de responsabilidad y compromiso.
·                     ¿Cuáles de los supuestos en las tres culturas te sorprenden más o te           molestan?
Me sorprendieron los supuestos de: La subcultura de Ingeniería. y en especial los siguientes:
  • El mundo ideal, es una de las máquinas elegantes y procesos de trabajo en perfecta precisión y armonía sin intervención humana.
  • Las personas son el problema ellos cometen errores, por lo que deberán excluirse del diseño del sistema siempre que sea posible.

Creo que el Capital humano como en los supuestos de la cultura operativa, es el éxito de la empresa depende del conocimiento, destreza, habilidad de aprender y compromiso de la gente, es importante la tecnología pero no lo es todo en una organización.
·                     ¿Con cuál cultura te identificas más? 
Me identifico con dos culturas con la Operativa porque soy de la idea que las personas son importantes dentro de cualquier organización capaces de alcanzar y realizar cualquier meta, objetivo que se les presente. Y con la Cultura Ejecutiva, porque los aspectos financieros también son importantes y la competencia con otras empresas siempre van a existir.
2) Caso de estudio seleccionado: CULTURA DE COLABORACION VS CULTURAS DE COMPETENCIAS.
Descubrimientos, conexiones y preguntas relacionados con su caso de estudio:
·         Hay una parte en la lectura que menciona: “La mayoría de las operaciones involucran interdependencias entre elementos distintos del proceso; por lo tanto, los operadores deben tener la posibilidad de trabajar como un equipo colaborativo en el cual la comunicación, apertura, confianza mutua y compromiso son altamente valorados” y pienso que no solamente en los operativos sino en los procesos administrativos también ya que la comunicación, confianza y compromiso son elementos esenciales que harán que todo el proceso dentro un departamento administrativo sea mas eficaz y armonioso, aunque también es cierto que las empresas entregan premios y reconocimientos en forma individual lo que provoca que la competencia entre los miembros de un equipo sea cada día mas estratégica y creciente.
3)   Descubrimientos, conexiones y preguntas personales que vayan emergiendo en el curso de la materia.
Me gusto un párrafo que dice que:
“Las organizaciones para ser eficaces, estas subculturas deben estar en alineación una con otra, ya que cada una es necesaria para la eficacia total de la organización”.
Llegara el momento en que las empresas dependan solo de la tecnología?

2 comentarios:

  1. Hola Patty:

    Ya me dí cuenta en que precisamente el hecho de elegir cualquiera de las dos empresas tiene que ver con toda nuestra maleta cultural que tenemos en nuestra mente. Yo tuve que elegir una aunque no muy convencido, creo ambas empresas aportan recursos importantes.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó tu formato, las preguntas y tus respuestas. Muy claro. Preguntas si las empresas llegarán a depender sólo de la tecnolgía. De ser así hay que estudiar robótica, ¿No? Las empresas son sistemas socio-técnicos, una relación entre personas y tecnologías (procedimientos, procesos y prácticas cada vez más asistidas por recursos mecánicos y la electrónicos). Pienso que eso va a continuar y por lo tanto, requerir el apoyo de la psicología del trabajo y la ciencia. ¿No crees?

    ResponderEliminar