martes, 11 de septiembre de 2012

LOS TRES NIVELES DE CULTURA

·         Artefactos Visibles

Un ejemplo puede ser el proceso de ingreso de una nueva persona a la empresa. 
1.- Se realiza el reclutamiento y selección de la persona para determinado puesto a través de la aplicación de exámenes y entrevista, se elige a la persona adecuada y se canaliza al área de personal,
2.- En el área de personal  se recopilan los documentos, se da de alta en el sistema y se da el contrato para firma, y finalmente,
3.- El área de capacitación, le da su inducción a la empresa y conocimientos básicos para su desempeño dentro de la organización.

·         Creencias y valores postulados
Con el fin de reducir el proceso de selección y contratación de las personas a la organización, todos           nos involucrábamos en los procesos de cada una de las áreas. (multifuncionales) lo que es fantástico pues nos retroalimentábamos y aprendíamos.
·         Supuestos Subyacentes

Con el cambio de jefe ya cada uno de nosotros nos enfocamos solo a nuestras áreas pues comenta es una práctica que viene realizando en cada una de las sucursales en las que ha estado laborando y le ha funcionado. Entre más especializado seas en tu área mejores resultados obtendrá.

·         Realmente será una nueva forma de trabajo en equipo?
·         Se  obtendrán mejores resultados?
·         Sera  que tantos años de trabajar de la misma manera, me impida ver los nuevos beneficios de trabajar de forma más especializada?

2) Caso de estudio seleccionado: CULTURA DE COLABORACION VS CULTURAS DE COMPETENCIAS.
Descubrimientos, conexiones y preguntas relacionados con su caso de estudio:

Es un tema muy interesante porque va a depender mucho del tipo de cultura que la organización y sobre todo la que el líder ejerce y después de leer el segundo capítulo de Schein, me queda claro lo importante que es el tener actitud empática para con los demás, sobretodo si no conoces  sus tradiciones y creencias que forman parte de la cultura del equipo de trabajo.
Aunque es cierto que la competencia puede ser un estímulo importante a la hora de lograr un nivel de progreso individual o social más elevado, la colaboración constituye una poderosa fuente de aprendizaje, para realizar mejor el trabajo. En las organizaciones cooperativas, la totalidad es mayor que la suma de sus partes.

Sin embargo lo voy a ir descubriendo conforme avanzamos en este camino del aprendizaje..

3)  Descubrimientos, conexiones y preguntas personales que vayan emergiendo en el curso de la materia.

Me llamo mucho la atención el siguiente párrafo: “Si el gerente convence al grupo para que actúe en su creencia, la solución funciona, y el grupo tiene una percepción compartida de éxito, poco a poco se transforma: por primera vez en un valor compartido o de creencias y en última instancia en una suposición compartida (si las acciones basadas en ella continúan siendo exitosas).”
Me conecte con este párrafo porque creo que es algo que como equipo necesitamos, convencernos de que la forma o estilo de trabajar de mi nuevo jefe es exitosa.

4 comentarios:

  1. Hola Patty:

    Me parece muy interesante el párrafo que mencionas, realmente el segundo capítulo del libro ha estado muy interesante, en cuanto a lo del caso, he elegido el mismo, espero podamos hacer una red de conocimiento, saludos!

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  2. Hola!
    Está interesante lo que expones de la cultura de tu oficina. Gracias por compartirlo.

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  3. Gracias por tu auto-reflexión (desde la óptica cultural) en torno a la forma diferente de trabajar.

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  4. Hola Patty, no entiendo como el involucramiento multifuncional de los colaboradores reduciría el proceso de selección y contratación. ¿Será este un supuesto?

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