miércoles, 14 de noviembre de 2012

Capitulo 18 y 19

Holaa a todos !!
Con respecto a dichos capítulos, pienso que generalmente las empresas empiezan a realizar cambios culturales cuando se ven en la necesidad de resolver problemas organizacionales, estos capítulos me ayudaron a entender como identificar los supuestos importantes que benefician o perjudican los cambios en una organización. Dentro de las más importantes considero las siguientes: 
·         Es más apropiado obtener información de grupos y no de encuestas
·         No todas las partes de la cultura son relevantes
·         Los miembros del equipo pueden explicar los supuestos de un cambio pero necesitan ayuda de un facilitador
Me pareció muy claro y útil los 10 pasos descritos para descifrar lo necesario para un cambio en la cultura. De estos 10 pasos quiero remarcar el paso que  explica el propósito de la junta con el grupo. Remarco este paso porque desde ese momento se le debe explicar al grupo claramente los objetivos y no decirlos ambiguamente.
También considero que la pregunta de: “¿Por qué estás haciendo lo que haces?”,  nos ayudará a entender muchos supuestos que benefician o perjudican al cambio cultural.
 Al igual considero que los líderes son pieza esencial dentro de dicho cambio ya que deben de tener nuevos niveles de percepción y de motivación. Esto le dará una fortaleza para poder manejar el aprendizaje y el cambio. Lo que a su vez proporcionará nuevas habilidades para el cambio cultural. Sin embargo, este no se dará si no se provoca la voluntad y el deseo de involucrar a otros para incrementar su participación. De no ser así, no se podrá imponer a la fuerza el aprendizaje y el cambio en los miembros de una organización, relacionándolo con el tema de investigación se necesita de la colaboración de un grupo de personas para que entre todos se logre el verdadero cambio.

 

6 comentarios:

  1. Hola Patty:

    Me parecieron súper interesantes también los 10 pasos que describe Schein en el capítulo 18. Creo serán de mucha utilidad para todos

    saludos!

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  2. Hola compañera Patty!

    me parece muy importante el hecho de que mencionas el aspecto del aprendizaje del cambio como un proceso que requiere por principio de cuentas la identificación no sólo de los elementos culturales pertinentes para la resolución de las necesidades apropiadas sino que además el hecho de un por qué, es decir entender de manera profunda que mueve a la organización o a los grupos.

    un saludo :P

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  3. El camino está en el diálogo con los actores involucrados

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  4. Hola Patty,
    Coincido que una pregunta fundamental para este proceso es “¿Por qué estás haciendo lo que haces?”, gracias a ella muchos supuestos podrán salir a la luz, sin querer la usé mucho en el hospital al que fui y me resultó muy útil.
    Saludos!

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  5. Hola Patty!
    Coincido contigo y con George, muchas veces no nos damos cuenta en por qué hacemos lo que hacemos. ¿Por qué lo hicimos la primera vez? ¿Continúa funcionando? ¿Qué beneficios o perjuicios está generando?
    Un abrazo!

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  6. Hello Paty:
    Yo también rescate muchisimos puntos en particular de estos dos capitulos. Y como tu menciones la pregunta ¿por qué estas haciendo lo que haces? Tiene un peso altamente significativo, si uno como investigador, consultor o persona activa del escucha pone atención en el significado que envuelve dicho dialogo.

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