martes, 25 de septiembre de 2012

Dimensiones de la cultura, Capitulo 5 y Capitulo 6

Holaa !!!
1)    Preguntas de la semana:
¿Cuál es tu posición en cada dimensión?, Descubre los niveles de cultura en ti.
      Al estar leyendo el  Capitulo 5.  Se me venia a la mente la empresa en la que actualmente trabajo y pienso que es una empresa muy solida y estable, que tiene bien establecidos su misión, objetivos, estrategias, mediciones, etc. se encarga siempre de guiarse por su “razón de ser” y de inculcarles al personal sus valores y su misión. Pero al momento de leer que “Nadie sabe cuál será la respuesta de la organización ante una crisis severa, pero la naturaleza de esa respuesta revelará los elementos profundos de la cultura”, recordé el único momento de crisis que se vino para la organización en 8 años que llevo trabajando para la misma y se las voy a compartir muy brevemente; Exactamente no recuerdo en que año, todas las empresas (negocios grandes, medianos y pequeños), tuvieron que cerrar sus puertas debido a una enfermedad llamada influenza, esto no solo provoco perdidas para la empresa sino que también la económica del país se desequilibro por lo que también la inflación afecto, por lo que las personas se empezaron a preocupar por estaban haciendo muchos recortes de personal, la empresa obviamente se vio afectada pero en lugar de recurrir al recorte se realizo una campaña de ahorro a la cual todo el personal se vio muy comprometido y se logro bajar en alto porcentaje los costos, por lo que el dueño se sintió muy orgulloso por los altos niveles de motivación, compromiso y esfuerzo entre los colaboradores. Mostramos una cultura que reflejo el esfuerzo del grupo para hacer frente y aprender, fue una buena experiencia de proceso de aprendizaje “trabajando juntos podemos mejorar”. Por lo que mi nivel de cultura en ambos supuestos, estarán determinados por las circunstancias o exigencias externas o internas en la que me vea envuelto para alcanzar un objetivo.

      Con respecto al capitulo 6 me sentí mas identificada porque habla sobre aprender a manejar las relaciones internas, y lo comento porque en especifico 3 departamentos de la empresa tuvieron cambios de jefes y de verdad no saben como las personas no se adaptan al nuevo sistema de trabajo y prefieren renunciar. Mi departamento también cambio de jefe y esta personita es totalmente diferente a los anteriores y no saben que difícil es en particular adaptarme a su forma de trabajar porque nuestra cultura de grupo refleja procesos internos ya muy establecidos y romperlos y empezar a reestructurar realmente cuesta. Aquí es donde me doy cuenta que a pesar de que viene de una tienda de México en donde la misión, valores, procesos, etc. son exactamente iguales trae otra cultura totalmente diferente a la que tenemos en puebla. Pero como lo menciona la lectura no hay que etiquetar, hay que seguir trabajando en grupo.
2) Caso de estudio seleccionado: CULTURA DE COLABORACION VS CULTURAS DE COMPETENCIAS.
Descubrimientos, conexiones y preguntas relacionados con su caso de estudio:
Hay dos párrafos  que relacione con el caso de estudio, en la que se ve la diferencia de entre trabajar en equipo y otra por competir para sobresalir y ser reconocido, y son:
      En DEC, el poder se derivaba del éxito personal y de la construcción de una red de apoyo.
      En Ciba-Geigy había un sistema muy formal de asignar poder basado en el trasfondo de la persona, credenciales educativas, antigüedad, lealtad y desempeño exitoso evaluado por una persona de autoridad mayor.
En estas dos empresas se diferencia la forma de trabajar y ser reconocido, pero conozco muchas otras que según fomentan el trabajar en equipo pero siempre el reconocimiento, recompensa es solo para una sola persona, esto es realmente confuso, ¿Como fomentas la cultura del trabajo en equipo o la colaboración, si solo una persona puede ser ascendida a un puesto mejor o ser reconocida?
3)   Descubrimientos, conexiones y preguntas personales que vayan emergiendo en el curso de la materia.
Me gusto un párrafo que dice que:
      Un papel especial para los líderes será la creación de islas culturales en los que será posible para los miembros explorar estas diferencias para alcanzar  comprensión mutua y nuevas reglas para la forma de gestionar sus relaciones de autoridad propia.
.
Juzgamos  muchas veces a los lideres pero realmente es el papel mas importante y difícil de desarrollar en un equipo de trabajo porque o te aceptan o te rechazan. Lo que me hace reflexionar para trabajar y fomentar una mejor relación de trabajo con mi propio jefe y equipo de trabajo.

4 comentarios:

  1. Hola Patty:

    Esta semana me ha encantado tu blog! me parece que los ejemplos que das son muy buenos, en cuanto a lo de la influenza, me hiciste recordar que yo hacia mi servicio social y como lo realizaba en un asilo para adultos mayores, tuve que trabajar siempre! asi era la cultura ahí, así que lo que hicimos fue sacar actividades positivas. Eso siempre ayuda.

    Por otro lado, tienes razón en decir que las personas somos muy afectas a juzgar a los demás, pero es difícil entender al otro siempre, ¿por qué? pues porque el otro tiene una historia personal diferente a nosotros, debemos aplicar la empatía!!

    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Como Chema, también yo encontré reflexiones ricas en tu blog esta semana...la respuesta en tiempo de crísis, la incongruencia ente el trabajo en equipo y el reconocimiento a un solo miembro, etc.

    ResponderEliminar
  3. Patty fíjate que me pareció excelente tu reflexión, especialmente la del nuevo jefe. Siempre en una sucesión de puestos, especialmente la de un directivo es complicado agarrar el ritmo, y gestionar el cambio, hasta entender los diferentes estilos de comunicación ¿no? Otra cosa que nos afecta es el miedo pues desconocemos qué ocurrirá, si podremos trabajar con la nueva persona o no. Ante esto, coincido con Chema, la empatía es muy importante :) Abrazos!

    ResponderEliminar
  4. Patty, me gusta mucho tu publicación, sobretodo debo comentarte que traía una idea en la cabeza que simplemente no podía poner en palabras y tú lo hiciste. La frase es:"No hay que etiquetar a las personas, sino seguir trabajando juntos".

    ResponderEliminar