martes, 23 de octubre de 2012

Capitulo 14

Con respecto al capitulo 14, hace referencia a ciertos aspectos que se deben analizar para tratar de identificar como los líderes integran la cultura, hice una conexión de inmediato con el punto sobre cómo los líderes deben ser congruentes con lo que dicen y hacen.
Les voy a platicar brevemente una vivencia en un trabajo con mi jefe;  al integrarme a su equipo de trabajo me encanto como me dio la bienvenida y  me externo su forma de trabajar, la cual era dejar que su equipo fuera autónomo, tuviera iniciativa y tomara riesgos al tomar decisiones pues siempre se contaba con su respaldo.
Al  pasar el tiempo y al ir surgiendo varias situaciones me percate de ciertas inconsistencias pues siempre que uno decía que la solución al problema era de color blanco, mi jefe decía que estaba mal y en realidad era negro, se enojaba y hasta me dejaba de hablar, pueden creerlo ?? Al querer consultar si la solución era correcta se te quedaba mirando y decía: “ y?” “resuélvelo tu”.. al enterarse de la decisión tomada, nuevamente estaba en desacuerdo, se molestaba, nos regañaba y nos dejaba de hablar, a parte tenia el don de hacernos sentirnos mal.. y por alguna extraña razón acababas por disculparte, pero nunca te asesoraba, realmente me provocaba estrés y mucha preocupación y tensión al grado de querer renunciar, pues nunca le atinaba a su forma de pensar. Por suerte lo cambiaron de sucursal y todo fue más sencillo.
Ahora entiendo que, los cambios culturales no solamente dependen de las situaciones de la empresa, muchos de estos cambios se dan a raíz de que los líderes de las organizaciones en cierta forma van imponiendo sus creencias y valores en la organización, pero que deben ser congruentes con lo que dicen y hacen para que sus colaboradores realmente crean en ellos y hasta adopten su manera de dirigir y hacer las cosas. Por lo que me surgió una pregunta: Qué tipo de líder se necesita para  llevar a cabo una cultura organizacional exitosa?
2) Caso de estudio seleccionado: CULTURA DE COLABORACION VS CULTURAS DE COMPETENCIAS.
Descubrimientos, conexiones y preguntas relacionados con su caso de estudio:
Se considera  que los miembros de la organización reflejan en gran parte el comportamiento del líder y que para que esto suceda es muy importante que el líder haya creado un ambiente de confianza y cooperación  o de competencia dentro de un grupo o cultura organizacional. Es un punto muy importante pues del líder depende como quiere que su equipo de trabajo de resultados.
3)  Descubrimientos, conexiones y preguntas personales que vayan emergiendo en el curso de la materia.

Me llamo mucho la atención la parte donde que menciona que:
“El carisma es un mecanismo importante de la creación cultural” esto ira muy de la mano de que todo es cuestión de actitud? Si tienes una buena actitud, eres empático y positivo, los resultados son mejores??

5 comentarios:

  1. Muy buen análisis Paty, me gusta esa pregunta que nos dejas....Qué tipo de líder se necesita para llevar a cabo una cultura organizacional exitosa?
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Patty:

    Excelente tu aportación e interesante la forma en la que uno se adapta (o no) a los jefes, no cabe duda que lo que te paso es más común de lo que crees!

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Gracias por compartir tu experiencia y realmente coincido contigo a veces las inconsistencias crean demasiada frustración y nos distraen del verdadero objetivo, saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! me gusto mucho tu aportación y coincido con lo "carisma" igual me gusto de Schein lo haya mencionado

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  5. Gracias Paty, es indudable la influencia del jefe en la cultura, aunque no siempre, pero el potencial está allí.

    ResponderEliminar