miércoles, 17 de octubre de 2012

Descifrando la cultura organizacional 2da. parte

2)    Caso de estudio seleccionado: CULTURA DE COLABORACION VS CULTURAS DE COMPETENCIAS.
Descubrimientos, conexiones y preguntas relacionados con su caso de estudio:
Pienso que con la guia que nos proporciona Shein en el capitulo 11, podemos descubrir si la organizacion se inclina hacia algunos supuestos culturales y si las personas realizan sus actividades en equipo o caen en inconsistencias. Pero tengo una duda, esta clase de analisis es mejor que siempre la realice una persona externa ???

3)    Descubrimientos, conexiones y preguntas personales que vayan emergiendo en el curso de la materia.
Me llamo la atencion la parte en donde Shein menciona que:
Este proceso no está exento de problemas, riesgos y costos potenciales, sin embargo. Básicamente, hay dos tipos de riesgos deben ser evaluados:

1) El análisis de la cultura podría ser incorrecto, y / o (2) la organización podría no estar listo para recibir retroalimentación acerca de su cultura.

Y lo comento porque no siempre estamos preparados para recibir esta clase de retroalimentaciones, la verdad muchas veces cuesta escucharla y mucho mas entenderla.


5 comentarios:

  1. Hola Patty:

    Me parece que podrías leer lo que menciona Gabriela Rodríguez en su blog, pues al igual que tú menciona el cuidado que debe tener aquella persona que explora la cultura.

    ResponderEliminar
  2. Patty, creo que es importante involucrar un externo para entender la cultura. Como decía mi Papá, "It keeps you honest".

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Con lo que escribes, llegó una duda a mí: ¿habrá alguna manera de preparar el terreno para llevar la retroalimentación sin dañar a la organización? Estoy casi segura de que la respuesta es sí, pero ahora creo que investigaré sobre alguna forma en concreto de hacerlo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Paty,
    Al igual que a Thaís y a ti, me llamó mucho la atención el hecho de que las personas puede no estar preparadas o deseosas realmente de recibir la retroalimentación. ¿Cómo evitar esta resistencia? Yo lo relaciono con el miedo al rechazo o a perder el empleo.

    ResponderEliminar
  5. Hola patty, coincido los 2 tipos de riesgos al realizar el analisis cultural, se debe ser muy cuidadosos al escoger el consultor externa para realizarla. Saludos

    ResponderEliminar