martes, 16 de octubre de 2012

DECIFRANDO LAS CULTURAS ORGANIZACIONALES


Holaaa !!!!
El Capitulo 11 me pareció interesante, El análisis de una cultura es clave para los líderes, para poder realizar un entendimiento de ésta y por consiguiente decidir si es necesario implementar un cambio cultural. Sin embargo, el hecho de hacer un análisis cultural puede tener varias ventajas y desventajas y cada análisis representa un riesgo, como por ejemplo; de que no se tome la decisión correcta o no se haya implementado bien el cambio.
Pienso que es mejor invertir tiempo en hacer entrevistas más personales para poder tener una idea más clara de las personas que integran la cultura. Sin embargo, el riesgo que yo le veo a este método es que dado que demanda mucho tiempo es probable que para cuando terminemos de reunir la información de las entrevistas, se empiece a dar un cambio cultural del que tal vez no nos percatemos hasta después de haber hecho el análisis. Por lo que se debe tener cuidado de que los datos que se junten se mantengan vigentes cuando se estén implementando acciones de cambio.
Considero que el análisis cultural implica una alta inversión de tiempo y dinero teniendo riesgos altos de tomar decisiones incorrectas. Pero cuando se hace de manera correcta el análisis y se ataca realmente los puntos negativos en la cultura, entonces los beneficios para la empresa pueden llegar a ser tan grandes que puede llegar a la transformación de una cultura.

5 comentarios:

  1. Hola Patty muy cierto tu comentario sobre el análisis cultural!

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  2. Hola Patty, coincido con tu comentario... siempre existe ese pequeño riesgo de no entender completamente la organización ya sea por tiempo o recursos.. sin embargo considero que si nos metemos de lleno en la empresa nosotros también pasamos a a formar parte de esta y cualquier cambio que tenga la empresa también lo hará con nosotros...

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  3. Hola paty, yo comparto tu idea de tener primero una aproximación antes de realizar una intervención. Como los médicos, diagnosticar y realizar todas esas cuestionar de bienestar antes de buscar el malestar.

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  4. Hola Patty muchas gracias por tus aportaciones,

    Hace algunos años trabajaba en un laboratorio de Metrología, en una ocasión en una junta un jefe de calidad nos dijo que lo que hacíamos a él le servia para nada ya que el ajustaba el proceso 3 veces por día y nosotros le entregábamos un análisis una vez por día, obviamente las condiciones eran diferentes. Eso quiere decir que los millones de dolares que la organización invertía en equipo, instalaciones y personal no tenían el impacto que se deseaba en la organización.

    Saludos. MMR

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  5. Gracias Patty por compartir las implicaciones de intervenir, o intentar intervenir en una cultura. Inclusive, el proceso de hacer un diagnóstico también es una intervención en la organización. Muy buenos comentarios de tus compañeros.

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