martes, 9 de octubre de 2012

EL SER HUMANO

1)    Preguntas de la semana:
·         ¿Cuál es tu posición en cada dimensión? Descubre los niveles de cultura en ti.
En relación con el capitulo 9, considero que la forma de motivar al equipo es una de las cosas más difíciles de mantener y de crear en una organización. Muchas veces se logra motivar a la gente pero cuando ellos no ven un incentivo económico a cambio, se les acaba la motivación muchas veces. Por lo tanto, una organización que puede estar motivando a sus empleados cada año incrementando un incentivo económico podría irse a la quiebra.
Sin embargo, una empresa en la cual sus empleados tampoco tienen motivación también es motivo de que la empresa pueda irse a un bajo desempeño económico. Por lo que encontrar una forma de motivar a los empleados sin que vaya implícito un incentivo económico no es tarea fácil y pocas empresas lo han logrado con éxito.
Conozco personas en la organización que se “ponen la camiseta” y tienen un alto sentido de pertenencia, amor, lealtad a la empresa y ya tienen mas de 25 años trabajando sin queja alguna, y no es tanto por lo económico sino por el ambiente a su alrededor, sin embargo son muy pocas.
Mi pregunta es: ¿Cómo motivar a los empleados para que se esfuercen más por la empresa sin que el motivo principal sea un aumento de salario? Creo que muchas veces, esto se puede lograr dando premios de reconocimiento simbólicos a los mejores empleados. Esto motiva a las personas a seguir esforzándose en su trabajo por ser los mejores, pero la pregunta es ¿Por cuánto tiempo se puede mantener esto sin que un empleado se empiece a preguntar cuando recibirá un aumento de salario?
Existen personas que tal vez no entren en el cuestionamiento del aumento del salario, pero es muy probable que ellos entren en un estado de confort en el que no buscarán esforzarse más por la empresa.
2)   Caso de estudio seleccionado: CULTURA DE COLABORACION VS CULTURAS DE COMPETENCIAS.
Descubrimientos, conexiones y preguntas relacionados con su caso de estudio:
Este Capitulo en particular va muy de la mano con mi caso de estudio porque esta relacionada con los supuestos que comparte la naturaleza humana acerca de la forma apropiada de actuar de los seres humanos en relación a su entorno, como lo menciona Shein.
No solo depende de las personas el querer trabajar en equipo o ser competitivos, sino también de otros factores como el ambiente laboral, los lideres, sus actividades, incentivos, lo que me recuerda que tuve un Director que decía: “divide y vencerás”, el pensaba que entre mas dividido era el equipo y los confrontaba, eran mas competitivos y mejores resultados obtendrá, será??
3)   Descubrimientos, conexiones y preguntas personales que vayan emergiendo en el curso de la materia.

Me llamo mucho la atención los párrafos que hacen mención de las Teorías X y Y:
Porque como lo menciona mi compañero Gustavo Campos en su blog:
La diferencia mas importante en la Teoría X, reside que los lideres de esas organizaciones tendrán mayor grado de estrés, y cuando quieran tener cambios significativos en su organización, tendrán gran resistencia al cambio, principalmente en sus propios supuestos, que al creer que las personas no pueden cambiar, difícilmente podrán realizar cambios en las demás personas, por lo cual tendrían que inclinarse a los supuestos de la Teoría Y, en donde los supuestos básicos de esta teoría facilita cambios organizacionales.

Creo que la confianza y la comunicación con los colaboradores para realizar sus actividades son primordiales, no podemos regresar en aquellas épocas en las que se tiene que estar detrás de las personas para alcanzar los objetivos. Solo provocaríamos estrés mutuo y ninguno trabajaría a gusto.

5 comentarios:

  1. Hola Paty:

    Con respecto a lo que mencionas sobre el "apego" o logro de identidad y compromiso para con la empresa en la que uno trabaja, corresponde más a 2 factores: 1) la propia cultura de la empresa 2) que dicha cultura sea del agrado del trabajador. saludso!

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  2. Respecto a tu pregunta de como motivar al personal pero sin necesidad de un aumento salarial, coincido contigo en motivar por medio de premios a los mejores empleados, pero el manejar y estimular el talento puede resultar muy enriquecedor al momento de laborar, por ejemplo donde uno este en su oficina y de pronto llegar el jefe y te felicita por tus avances y hasta su abrazo le da por su buen labor, pueden ser métodos muy efectivos para motivar al personal, o como veíamos en la clase pasada, el solo hecho de escuchar los reclamos del personal, también mueve mucho en lo que respecta a la motivación
    Saludos ...

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  3. Respecto a tu pregunta, ¿Cómo motivar a los empleados para que se esfuercen más por la empresa sin que el motivo principal sea un aumento de salario? Mi postura es involucrándolos. Podemos comentar sobre esto en la sesión de hoy.

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  4. Si las 2 preguntas están muy a ponerse a bailar con ellas. Como comentas George, involucrase.

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  5. Hola Patty!
    Considero que en la medida en que los trabajadores se identifiquen con la misión de la empresa, la importancia que ésta tiene, el rol que desempeña y que las personas de la empresa se interesen unas por otras, habrá una mayor satisfacción que compense de alguna manera la cuestión monetaria o extrínseca.
    Saludos!

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